
Elegir frutas y verduras en buen estado puede ser una tarea difícil en supermercados. Debido a su naturaleza perecedera, estos productos requieren condiciones de conservación específicas para mantener su frescura, valor nutricional y peso. Una mala gestión en la cadena de frío o exhibición puede generar pérdidas por merma, menor peso o descarte, afectando tanto al consumidor como al negocio. Nebulize es una solución que extiende la Vida Útil de Frutas y Verduras manteniendo sus propiedades nutritivas.
Pérdidas por no venta de productos con mal aspecto. Hasta el 35% de los productos no son vendidos en sala por esta razón (*1).
Pérdida de peso en los productos en exhibición, por exhudación natural de frutas y verduras. Algunos productos pueden perder hasta un 20% de su peso (*2).
Aumento de podredumbre por métodos de conservación de productos en sala.
*1: Ayala 2017. Effect of the humidification systems on the evolution of the colour of fresh vegetables. Universidad La Rioja.
*2: CAFAM, 2020. Determinación del efecto económico en mermas por evaporación de verduras expuestas en el punto de ventas.
Evolución de la Solución Original
El hombre desde sus inicios ha utilizado el rocío de agua como método de conservación de frutas y verduras.
Ha pasado de usar rociadores manuales y sistemas de aspersores, hasta llegar a tecnologías avanzadas que generan un rocío fino que no humedece, pero mantiene la frescura de los alimentos, evitando la podredumbre y el desarrollo de microorganismos dañinos.

Sin control de frecuencia o cantidad. Sistema más rudimentario que no siempre genera los resultados esperados

Sistema automatizado, que sin embargo genera gotas de agua en los productos, aumentando el crecimiento de microorganismos.

Importado desde el área de la medicina, la Nebulización en Seco, controla eficientemente la humedad, generando menor carga bacteriana en los alimentos.
Nebulize: Más frescura, más sanitización, más resultados
Sistema avanzado de Nebulización en Seco, por atomización del agua, que controla la humedad de forma eficiente, ideal para la conservación de frutas y verduras, así como para aplicaciones industriales que requieren ambientes controlados, como producción de alimentos, reducción de estática y procesos de esterilización.
Heredado de sistemas médicos, la Nebulización en Seco es distinta a la Aspersión.

Aspersión
Nebulización en Seco

Los transductores ultrasónicos son fundamentales en dispositivos de nebulización, pues funcionan convirtiendo energía eléctrica en vibraciones mecánicas a través de una cerámica piezoeléctrica. Estas vibraciones rompen la tensión superficial del líquido, creando microgotas que forman la niebla.

Transductores Cerámicos Piezoeléctricos

Aplicaciones
Aumenta la Vida Útil de Frutas y Verduras
La exposición de frutas y verduras sin un control de humedad provoca que los alimentos se deterioren rápidamente. El sistema de nebulización neutraliza estos efectos y aumenta la duración de los productos expuestos.
Mejora los procesos de Hongos / Panes / Quesos
La nebulización también es fundamental para mantener la humedad en procesos de cultivo de hongos, en la producción de panes y masas, en la maduración de quesos y en la reducción de pérdidas en carnes y pescados.
Esterilización
En este proceso se utilizan productos químicos con el objetivo de eliminar microorganismos presentes en instrumentos, equipos, utensilios y en ambientes que presentan riesgo de contaminación por agentes infecciosos.
Beneficios en Frutas y Verduras


En promedio, Nebulize evita que un 5,8% del peso de las frutas se pierda como vapor durante el proceso de exhibición en mostrador

Mantiene los productos frescos en condiciones de venta por hasta el doble de tiempo, comparado con sistema tradicional
Presenta mejoras sustanciales en el aspecto de verduras, tales como: porotos verdes, coliflor, lechuga, manzana, durazno, entre otros.